fb twitter inta Youtube Pinterest flickr tumblr vine v

Por Jennifer Barreto-Leyva


El nettiquete es una rama novísima del protocolo, esta vez en las redes sociales y se ha ido mejorando con el transcurrir del tiempo, de los usos y abusos del Internet, herramienta maravillosa por demás.

Hace 17 años atrás, cuando empecé tanto en el modelaje, como en el activismo de Derechos Humanos, no existían tantos recursos y herramientas dentro del Internet, en aquel entonces todo era muy cuesta arriba, todo era novedoso y rústico, las recomendaciones que les hago llegar en esta ocasión son una mezcla entre normas del nettiquete brindada por expertos, normas de seguridad personal, sumado a mi experiencia personal, aciertos y desaciertos.

Si quieres dedicarte al modelaje, a mantener un blog o eres figura pública esto te interesa.

Como es de lógica, cada quien es libre de seguirlas o no.

1.- Abre un fan page donde puedas compartir con tus seguidores, bien sea tus post, nuevos trabajos, entrevistas etc. En tu Facebook personal solo familiares y amigos. Nada de compartir cosas personales, principalmente es un tema de seguridad. Hasta con personas conocidas estamos expuestos a situaciones desagradables e innecesarias. Guarda con celoso cuidado tu privacidad. No sabes quién toma nota de tus movimientos y terminas siendo emboscado en una nada agradable sorpresa.

2.- Importante que siempre mantengas en todas tus redes sociales fotos profesionales. Es comprensible que no todos tienen el presupuesto para hacerse fotos, todos tuvimos un comienzo, todos; pero el objetivo de proyectarte seas modelo, cantante, actor, blogger, etc es justamente vender tu imagen y lo que eres. Hay que invertir, persistir y hacer sacrificios económicos. Al final perseguir la excelencia siempre valdrá la pena. Es importante que tengas fotos frescas y recientes tuyas. Muchos cometen el error de vender mentiras y el precio que se paga a la larga es caro.

3.- Cuida tu ortografía y redacción. Si bien es cierto que al ser humanos ya tenemos comprada la lotería completa a equivocarnos, hay que estar atento en la medida de lo posible a como escribimos, cosa que revela mucho de nosotros. Si te excedes por ejemplo en tu puntuación das poco menos la impresión de tener problemas mentales. A medida que se crecen las redes sociales la exigencia por una buena ortografía se adapta a esta. Y no menos importante, eres persona pública y ejemplo a seguir, intenta entonces de que el ejemplo que des sea bueno.

4.- Mantén impecables tus redes sociales, la prensa siempre te observa. Cada vez se hace más común el periodismo digital y sus nuevas formas. Publican tus twitts, escritos, fotos y no hay pataleo que valga, una vez que lo subas al internet estás autorizando a que sea difundido. Que la altura y profesionalismo sea lo que caracterice tus redes sociales.

5.- Cuida de quienes te rodeas y con quien te proyectas. Una sola foto con la persona equivocada y tu trabajo como esfuerzo de años se va a la basura.

6.- Trata de lo que compartas en tus redes sociales sean mensajes positivos y constructivos, así como racionalizar la frecuencia de los mismos. Tampoco querrás parecer una máquina de felicidad, cuando sabemos que eso no existe. Proyecta buena actitud y energía siempre, todo se te retribuirá.

7.-Tus problemas personales o molestias resuélvelos o dilucídalos en privado y con buenas maneras. Si los haces públicos, además de proyectar una terrible imagen al 80% de las personas no le importa y al 20% se alegran por ellos. No les alimentes.

8.- Lo que publiques de tu carrera o trabajo procura que sea fidedigno y cierto así como tengas maneras de comprobarlo. Puedes engañar a un Productor o dos pero eventualmente conseguirás gente de prensa seria y con ética te investigue que descubrirá mientes o no. Y una vez que seas conocido y etiquetado como mentiroso, todo se acaba…

9.- Ten un e-mail o dirección electrónica de contacto que no sea el personal donde puedan contactarte para trabajo entrevistas etc. Ni se te ocurra públicamente compartir teléfonos, direcciones o datos de tu intimidad. El internet es un campo minado de pervertidos, ociosos y excesos.

10.- Nunca postees o compartas fotos desnudo, en lingerie o en malas fachas, al menos claro, que quieras protagonizar un escándalo, entonces tu reputación barrerá el suelo.

11.- Si compartes artículos fotos etc. siempre cita la fuente aún más cuando los escribes, es decir de donde lo tomaste. Si no lo haces o te atribuyes la autoría además de quedar ante todos como ladrón intelectual estas cometiendo un delito que por suerte se combate con más mano dura. El Internet poco a poco va dejando de ser “La tierra de nadie”

12.- Si eres blogger, periodista o escritor se objetivo en tu escritura o al menos has el intento. Quedas lo que le sigue a pésimo al eliminar de tu trabajo a personas por animadversiones personales. Estas dándole una patada a la trayectoria del negocio o la persona y eso lejos de hablar mal del otro solo habla muy mal de ti.

13.- Si bien es cierto que es importante tener una hemeroteca o portafolio en físico es importante que en la red también cuentes con este recurso. Sitios como  www.modelmayhem.com es de los más recomendados porque tienen un equipo especializado que investiga el trabajo de cada persona. Los que están allí es porque tanto fotos como información son verdaderos.  Es el mejor sitio para hacer tu portafolio online si te vas a dedicar al modelaje.

13.- Evita tocar temas de política y religión, además de ser temas sensibles que pueden ocasionar disputas innecesarias quedas inconvenientemente mal ante un grupo de personas. Recuerda que eres o estás en camino de ser una persona pública y te debes a todos.

14.- Procura manejarte desde la diversidad y paciencia. Recuerda que te leerá gente de todo el mundo con distintos sistemas, culturas, condiciones e historias.

Nadie puede representarte mejor que tú mismo. No hay entonces esfuerzo suficiente para que te proyectes de la mejor manera.

En líneas generales estas son las reglas de nettiquete a resaltar si deseas iniciar carrera como modelo, actor, comediante etc.

La excelencia no es una opción sino un estilo de vida.

© Revista Belleza XL 2013 | Privacy Policy | Terms and Conditions
Design by Pointer Media